lunes, 11 de enero de 2010

Seasick Steve

Qué tantos aditamentos y juguetes necesita un músico en estudio, si tiene a la mano una guitarra y el corazón abarrotado de vivencias. Qué tanto puede tardar un debut, qué tanto importa que no llegue en la juventud sino al sobrepasar los arrugados sesenta, parece que nunca es tarde si el alma está dispuesta. Este es Steve Wold, alias Seasick Steve, trotamundo y trovador...

Steve nació como Steve Wold en Oakland (USA). Su padre tocaba boogie al piano y Steve intentó aprender pero el divorcio de sus padres cuando tenía cuatro años lo impidió. Con ocho, aprendió a tocar la guitarra gracias a un trabajador del taller mecánico de su abuelo. Unos pocos años después, ese "maestro" llegaría a ser el gran bluesman KC Douglas.



A los 14 años, Steve, harto del maltrato de su padrastro, se fue de casa, convirtiéndose en lo que en Estados Unidos se denomina "hobo". Cruzó varias veces el país de polizón en trenes de mercancías y trabajó, como jornalero, cowboy, empleado en atracciones de feria, y en cualquier puesto temporal que apareciera.

En los años 60 y 70 llegó a tocar alguna vez con Lightnin' Hopkins y John Lee Hooker, estuvo en las manifestaciones musicales de Haight-Ashbury (San Francisco) e incluso trabó amistad con Janis Joplin.





Publicó su primer álbum con 63 años cumplidos y tras una demoledora actuación en un programa de Nochevieja de la BBC, pasó a ser uno de los músicos más requeridos para todo tipo de festivales. Por su trabajo publicado en 2008 fue nominado para un Brit Award como Mejor Artista Masculino Internacional.

En estos tiempos de concursos de búsqueda de talentos prefabricados, productores musicales todopoderosos, poses de estrella y promociones atosigantes en radiofórmulas, Seasick Steve demuestra que todavía hay sitio para lo auténtico.

Un hombre que llega a los conciertos en una furgoneta reconvertida en autocaravana con un sillón de orejas y una estufa de leña dentro.

Un tipo que sale al escenario y estrecha timidamente la mano del público de las primeras filas.


Un individuo que no duda en hablar con el auditorio, dejar que le pregunten y tomarse tiempo para responder.

Un intérprete que sube a algun espectador al escenario para tocar con él o dedicarle una canción.

Un músico que actúa acompañado de un rollo de cinta americana por si hay que afinar alguno de sus instrumentos como:


• La "Three-string trance wonder": Una guitarra que compró a un tipo, Sherman Cooper, que recuperaba cosas de la basura. La guitarra está arreglada con cinta aislante, tiene papel rellenando los huecos, y solo tiene tres cuerdas y colocadas en el lugar equivocado. Sherman le pidió 75$ y Steve discutió tanto con él que accedió a comprársela pero amenazó con no cambiarle las cuerdas ni arreglarla, y tocar con ella por todo el mundo para enseñar a la gente que clase de timador era Sherman Cooper. Y a fe que lo consiguió.


• El "One-string diddly-bo", un listón de madera con una lata a cada extremo y una única cuerda que rasga ayudado por un "cuello de botella". Suele unirla con cinta americana a su muslo.


• La "Mississippi drum machine", una caja de madera con un micrófono pegado en su interior, con una matricula de Mississippi adherida a un lado y un trozo de alfombra en otro. Steve la ubica en el suelo y sobre ella patea la percusión.

No puedes simular el blues. Es un sentimiento interior que no se puede imitar.
Este tipo lo tiene. Le ha costado caro tenerlo pero es crudo y auténtico como el olor de las estaciones de ferrocarril.



DISCOGRAFIA:


Seasick Steve - Man From Another Time (2009)



1. Diddley Bo
2. Big Green and Yeller
3. Happy (To Have A Job)
4. The Banjo Song
5. Man From Another Time
6. That's All
7. Just Because I Can (CSX)
8. Never Go West
9. Dark
10. Wenatchee
11. My Home (Blue Eyes)
12. Seasick Boogie
13. Livin On The Outside
14. Them Roses (including hidden track "I'm So Lonesome I Could Cry



Seasick Steve - I Started Out With Nothin' And I Still Got Most Of It Left (2008)



1. Started Out with Nothin'
2. Walkin' Man
3. St. Louis Slim
4. Happy Man
5. Prospect Lane
6. Thunderbird
7. Fly by Night
8. Just Like a King
9. One True
10. Chiggers
11. My Youth






Seasick Steve - Dog House Music (2006)



1. Yellow Dog
2. Things Go Up
3. Cut My Wings
4. Fallen Off A Rock
5. Dog House Boogie
6. Save Me
7. Hobo Low
8. Shirly Lou
9. My Donny
10. Dead Song
11. Last Po' Man
12. Salem Blues
13. I'm Gone



Seasick Steve & The Level Devils - Cheap (2004)



1. Cheap
2. Rockin' Chair
3. Hobo Blues
4. Story 1
5. Sorry Mr Jesus
6. Love Thang
7. Dr Jekyll And Mr Hyde
8. Story 2
9. 8 Ball
10. Xmas Prison Blues
11. Levi Song
12. Rooster Blues






VIDEOS:


Seasick Steve parte I






Seasick Steve parte II

1 comentario:

  1. Hace poco que lo he descubierto y me fascina es autentico y su blues mas puro no puede ser, lo mas autentico desde hace años, lastima que no se conoce mucho en España

    ResponderEliminar

Si quieres dar tu opinion