jueves, 25 de marzo de 2010

Rodrigo y Gabriela


No son pareja ni se dedican a las cancioncillas de desamor, este dúo mexicano bastante difícil de definir, han logrado una cohesión musical tan grande que es innegable, su música es una mezcla de ritmos guitarreros por excelencia como el flamenco, música clásica, latín y metal; música con la cual crecieron en México. El alma de su sonido radica en la precisión de la extraordinaria primera guitarra de Rodrigo con el estilo rítmico único que Gabriela posee, sorprenden al mundo con su magnífica forma de tocar la guitarra.

Todo comenzó en las arenas movedizas del heavy, cuando Rodrigo tocaba, melena al viento, extensos y veloces solos de guitarra para delirio de sus fans y al servicio de su banda de la época. Entre su público se encontraba Gabriela, que de un día para el otro pasó de convertirse en una seguidora más a ser integrante estable del grupo. Eran principios de los noventa y aquella banda se disolvió sin pena ni gloria, pero lo que nunca se quebrantó es la unión musical entre estos dos fenómenos de la guitarra clásica.

Aburridos de su México natal decidieron partir hacia nuevos horizontes. Hicieron un pacto de sangre: juraron no aceptar ningún trabajo. Sólo tocar la guitarra. En un principio se dirigieron a Barcelona, pero allí se les etiqueto de mariachis, de Barcelona partieron a Dublín. En 1999, Rodrigo Sánchez y Gabriela Quintero arribaron en Dublín con 10,000 pesos entre ambos y la ambición de ser los mejores músicos que pudieran ser.

Tocando en diversos bares de la ciudad irlandesa, lograron alcanzar una reputación que los llevó a abrir giras para Damien Rice, a raíz de lo cual consiguieron grabar dos discos en vivo y su debut de estudio bajo la dirección del legendario John Leckie (quien ha trabajado con Radiohead, The Stone Roses, The Verve, Muse y George Harrison). Ese primer esfuerzo alcanzaría el número uno en las listas irlandesas, batiendo a los Arctic Monkeys y a Johnny Cash en la semana de su lanzamiento.
Su popularidad, cimentada en un talento desbordado, ha ido creciendo, presentándose en múltiples festivales mundiales y en programas tan inalcanzables para una banda mexicana como Letterman o Jools Holland.


A pesar de tener nombre de bandita de canciones suaves coloca a su música en las antípodas del formato chico-chica. Lo suyo es la interpretación a pura adrenalina, siempre con la guitarra española como nave madre, sin voces ni artificios. Son dos artistas maduros con completo control sobre sus instrumentos y presencia escénica. Rodrigo y Gabriela son virtuosos, pero su virtuosismo no es un fin en sí mismo, lo utilizan para interpretar música vital y emotiva, desde sus propias composiciones alucinantes, hasta brillantes versiones de Led Zeppelin, Metallica, Megadeath, Dave Brubeck y Pink Floyd.

Entrevista en el Pais




"Hace años Gabriela y yo hicimos un pacto de sangre: juramos no aceptar ningún trabajo. Sólo tocar la guitarra", recuerda por teléfono Rodrigo Sánchez, de 33 años, mientras toma el sol en la piscina de su ciudad natal, Ixtapa, en el Pacífico mexicano. El pacto, sin duda, ha dado sus frutos. En EE UU ya se han convertido en un fenómeno y se pasean por los más importantes festivales de rock del mundo.

A primera vista, y a juzgar por su nombre, podría parecer que estamos ante una nueva réplica de cierto dúo melódico especializados en tirarse los trastos a la cabeza. "Válgame, Dios", se oye de fondo la voz de Gabriela Quintero. "Como nos vuelvas a comparar con Pimpinela colgamos ahora mismo". Nada de eso. En su segundo e instrumental disco homónimo, que se acaba de publicar en España, Rodrigo y Gabriela mezclan ritmos latinos con rock duro. También algo parecido al flamenco con gotas de trash metal. Y sólo con dos guitarras españolas. Sin voz. Con esta impúdica fusión, no es extraño que entre sus seguidores haya tanto hijos del metal como apasionados de la guitarra clásica española.

"Nos conocimos cuando teníamos 15 años", recuerda Rodrigo, "y no, antes de que me lo pregunten por enésima vez, no somos novios". Con esa edad él ya era todo un machito. Tenía una banda de rock duro y Gabriela era una de las más fieles seguidoras. "Todo pose", recuerda Rodrigo. "Pelos largos, patillas, camisetas negras... éramos muy malos". Tras unos meses en los que ella se unió a la banda, abandonaron el grupo y, fieles al pacto, se marcharon a Irlanda a buscarse la vida. "Queríamos ir a un lugar totalmente distinto a México. Y Dublín parecía perfecto". Allí, sin saber palabra de inglés, compaginaban sus conciertos en la calle con actuaciones en bodas y bautizos. "Encontramos una gente muy musical, muy amistosa y que les gustaba mucho el chupe como a nosotros". En 2000 fue cuando viajaron a Barcelona donde vieron en primera fila a Paco de Lucía. "Llegamos a las taquillas con un saco de monedas, todavía pesetas, que habíamos ganado en la calle. La taquillera alucinó".
Ahora les toca a ellos tomar el escenario. Su puesta en escena es propia de un concierto de guitarra clásico. Los dos solos, sin banda, sentados con su guitarra, rasguean, improvisan y golpean el instrumento con la pericia de Eric Clapton y de Andrés Segovia. "Los grupos actuales de rock tienen poco que aportar. Ahora me siento más rockero que cuando tenía la melena al viento. Nuestra regla es: no hay reglas".

DISCOGRAFIA









VIDEOS











5 comentarios:

  1. ¡Brillantes! Lo que se puede hacer con dos guitarras. Lo cierto es que dan la impresión a primera vista de ser el típico grupo chico-a, ¡pero qué va! Gracias por mostrarlos y saludos!

    ResponderEliminar
  2. De nada, son muy buenos, estoy a la espera de que se pasen por España, algo raro por su parte, para ir a verlos en directo, por ahi fuera estan llenando en donde tocan.
    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  3. los vi por casualidad y vaya que quede FASCINADISIMO!!!!LOS QUIERO ESCUHAR TODO EL DIA ,GENIOS DE LA GUITARRA!!!

    ResponderEliminar
  4. hoy iré a verlos en el teatro Diana de Guadalajara, (Mexico) que orgullo de que este par sean bien Mexicanos!!

    ResponderEliminar
  5. Que bien que haya bandas de este tipo en México
    Hace poco descubrí una banda del estilo que me gustó:
    https://www.facebook.com/eljavitrio

    ResponderEliminar

Si quieres dar tu opinion